El sistema de monitorización de la calidad y volumen de agua de los retornos de regadío a cauces superficiales AZARBE de Riegosalz está formado por una estación de aforos equipada con instrumentos para medición de caudal y calidad de agua.
Responde a la necesidad establecida para el control de la calidad de agua de los retornos en aquellas zonas en proceso de modernización en las que así lo expresa la declaración de impacto ambiental o en proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE digitalización del ciclo del agua), dentro de la Solución Digital E.
En el siguiente enlace está el Datasheet completo:
Los elementos y acciones que comprende el sistema AZARBE son:
El sistema AZARBE puede estar formado por varios elementos en fusión de las necesidades y características de cada proyecto.
El agua de retorno de los regadíos circula por cauces artificiales de distinta tipología. Puede tratarse de tuberías de drenaje enterrado o cauces a lamina libre construidos en tierra, hormigón u otros materiales. El sistema AZARBE se adapta a cada una de las conducciones para establecer una medida de caudal apropiada.
Para cauces a lamina libre se pueden utilizar secciones de aforo construidas in situ o prefabricadas tipo Parshall. En cada caso se tendrá que dimensionar el aforo en función de los caudales mínimos y máximos a medir y las condiciones topográficas de la conducción.