Aplicación de la Directiva de Nitratos y PERTE Digitalización del Ciclo del Agua
AZARBE Monitorización de la calidad y cantidad de agua en los retornos de regadío a cauces superficiales.
El uso en exceso de fertilizantes es un riesgo para el medio ambiente ya que el sobrante puede contaminar las aguas, superficiales o subterráneas. La contaminación más común es la generada por las masas de nitratos que llegan a las aguas por filtración o escorrentía.
Para evitar esa contaminación por nitratos de origen agrícola, es preciso aplicar las buenas prácticas agrarias, de forma que los productos utilizados en la nutrición vegetal o en la mejora de las características del suelo cumplan con dos requisitos fundamentales: eficacia agronómica y ausencia de efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
La Directiva 91/676/CEE, conocida como Directiva de Nitratos supone que en los estudios de Evaluación ambiental de las actuaciones de mejora y modernización de regadíos, se promueva el monitorizar la calidad y cantidad de las aguas de retorno en cauces superficiales. En esos procesos, se debe constatar que se mejoran las condiciones de uso y aplicación de los fertilizantes y que su impacto disminuye respecto a la situación inicial. Aunque en este caso es importante destacar que no sólo es importante la concentración de Nitratos en el agua, sino la Masa total exportada. Ya que los procesos de modernización llevan implícito una disminución importante de los Volúmenes de agua de retorno y, por lo tanto, aunque la Masa total exportada sea significativamente menor, el parámetro concentración puede ser mayor.
PERTE Digitalización del Ciclo del Agua
El PERTE tiene por objeto apoyar proyectos que optimicen los procesos de producción, y que minimicen los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en general.
En ese contexto proponen en la Solución digital “E”. Monitorización de la calidad y cantidad de agua en los retornos de regadío a cauces superficiales.
Riegosalz ha desarrollado un sistema de Monitorización de la calidad y cantidad de agua en los retornos de regadío a cauces superficiales (TRITON CALIDAD) que incorpora:- Medición de caudal
- Medición de concentración de nitratos/nitritos
- Medición de Conductividad Eléctrica
- Medición de Temperatura
- Transmisión a tiempo real
- Cálculo de parámetros secundarios
- Elaboración de informes
- Transmisión a organismos responsables de la supervisión de las aguas superficiales
Todas estas magnitudes son capturadas a tiempo real en estaciones de control generadas en los cauces de retorno con equipos automáticos comunicados con los usuarios a través de la plataforma CLOUD CONTROL.