La COMUNIDAD Y SINDICATO DE RIEGOS DE LA HUERTA DE PINA continúa con la automatización de su red de distribución de agua
La Huerta de Pina continúa con la automatización de su red de distribución de agua.
Ha incorporado dos nuevas compuertas para regulación automática de nivel en el tramo medio de la Acequia Principal. Estas almenaras permiten regular un nivel máximo y mantener un resguardo de protección en caso de aportes de agua no controlados. Para ello se han instalado dos compuertas automáticas modelo Ziquilink de Riegosalz que controlan de forma permanente el nivel deseado y, en caso necesario, evacuan el caudal sobrante.
Y dos Ziquilines más en la arqueta Belloque para el control de llenado de una balsa.
Arqueta Belloque antes de nuestra intervención con dos compuertas manuales
Arqueta Belloque tras nuestra intervención con dos compuertas automáticas modelo Ziquilink
Otro de los puntos de actuación ha sido la reconversión de una de las tomas de acequias secundarias para que pueda cumplir un doble objetivo:
- Regular un caudal constante aguas abajo.
- Mantener un nivel de seguridad en la acequia principal.
Esto se ha conseguido sustituyendo el equipo C03 existente por un equipo Lutra Gate box 12Vdc, totalmente compatible con el resto de la instalación, y preparado para que el usuario pueda programar una de las dos regulaciones según las necesidades del momento.
Todas estas actuaciones contribuyen a aumentar la eficiencia de uso del agua al permitir una optimización en el transporte y distribución en la red principal. Esa flexibilidad es fundamental para que los usuarios puedan conseguir un riego a la demanda concertada que permita:
- Reducir el intervalo entre riegos (al minimizar los tiempos de inoperación de la red).
- Reducir el tiempo de riego (al disponer del caudal máximo posible en cada momento).
- Programación efectiva de la duración del riego (al disponer de un caudal constante e igual durante todos los riegos).