Los objetivos del telecontrol y automatización son:
Para poder desarrollar esos objetivos es necesario disponer de herramientas adecuadas para:
La automatización de canales y redes de distribución debe adaptarse a las condiciones de aislamiento de las infraestructuras, superando las barreras de ubicación, suministro energético y comunicación.
El uso de compuertas automatizadas, incrementa sensiblemente el ahorro de agua y la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos
Compuertas y válvulas son los elementos de maniobra más habituales, ya sean existentes o de nueva construcción. Es necesario dotarlos de sistemas de motorización apropiados para cada caso: actuadores eléctricos, pistones o motores hidráulicos, etc.
Todos los sistemas de motorización instalados por RIEGOSALZ permiten una actuación manual de emergencia, sin dependencia de energía o comunicación. De esta manera se asegura el servicio de la instalación aún en caso de avería.
Los puntos de control en canales suelen estar aislados y sin suministro eléctrico. Por ello se han diseñado sistemas de motorización y control de bajo consumo.
Los elementos automatizados incluyen sistemas de seguridad redundantes para que actúen en caso de fallo humano.
Sistemas adaptados a compuertas y válvulas existentes o de nueva construcción. Diseñados para satisfacer los requerimientos de par o empuje previstos para las cargas variables generadas en la red.
La elección del sistema de accionamiento depende de factores de diseño como el tamaño y número de las compuertas, condiciones de trabajo, velocidad de accionamiento, etc. La gama propuesta por Riegosalz abarca desde válvulas y compuertas de algunos centímetros cuadrados de área hasta elementos de varios metros cuadrados.
Los sistemas de automatización de Riegosalz permiten la regulación del flujo en función de diversas variables:
En instalaciones aisladas se ha de plantear la disponibilidad de energía o su producción in situ.
Riegosalz diseña sus sistemas para minimizar las necesidades energéticas, optimizando los recursos para poder aportar una gran autonomía de los sistemas con el menor coste de inversión.
Riegosalz utiliza sistemas de control con:
Las instalaciones de automatización de Riegosalz se complementan con sistemas de control redundantes, sistemas de seguridad, accionamientos de emergencia y sistemas pasivos de seguridad.