RIEGOSALZ. Telecontrol y automatización de compuertas en canales | Proyecto piloto de automatización y telecontrol de ramales en redes de distribución de agua de riego a lámina libre

Proyecto piloto de automatización y telecontrol de ramales en redes de distribución de agua de riego a lámina libre

La campaña de riego se inicia en la Huerta de Pina con los prototipos instalados en campo y con la fase de pruebas superada.

El proyecto se desarrolla por el Grupo de Cooperación: “Modernización del riego tradicional” formado por la Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina, el Consejo Superior de investigaciones científicas (CSIC), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Riegosalz.

Tras dos años de desarrollo, el proyecto piloto concluye con dos prototipos validados para el telecontrol y automatización de compuertas de entrada en parcela. La principal diferencia entre los dos es el sistema de comunicación (GPRS y radio LORA), que permiten variar la arquitectura del sistema de control y la energía necesaria para su funcionamiento.

prototipo pina

Prototipo en la Huerta de Pina

Ambos prototipos se han diseñado para poder actuar a distancia sobre las compuertas de las arquetas de reparto de la Huerta realizando en remoto las maniobras de apertura y cierre que hasta ahora realizan los agricultores a mano. Este sistema, unido al que ya opera desde el año 2007 sobre las compuertas automáticas del canal principal, hace que el riego de las parcelas de Pina se pueda realizar ahora de forma totalmente automática y programada, sin intervención física del agricultor ni del gestor de la Comunidad, al igual que en las comunidades con sistemas de riego presurizados.

Esta tecnología, que se piensa extender a toda la zona regable, aporta unas ventajas muy importantes al conjunto de los agricultores:

Miembros de la junta de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina visitan los prototipos

Miembros de la junta de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina visitan los prototipos

      • Optimización de la mano de obra necesaria. La labor requerida para el riego disminuirá ya que sólo será necesaria la función de supervisión.
      • Eficiencia en la operación de la red. Los caudales de riego se gestionarán de forma automática encadenando los riegos de las parcelas según la demanda de los agricultores; sin tiempos muertos ni pérdidas de agua por maniobras incorrectas.
      • Ahorro de agua. La automatización en el manejo permitirá la concentración de caudales logrando optimizar los tiempos de riego y minimizar las pérdidas por percolación profunda.
      • Aumento de productividad. El intervalo entre riegos se acorta ajustándose a la capacidad real del suelo de cada zona con lo que el estrés hídrico de los cultivos disminuirá y aumentará el rendimiento.

El grupo de cooperación “Modernización del riego tradicional” considera un éxito el resultado del proyecto y agradece el apoyo del Gobierno de Aragón  y de la Unión Europea a través de las ayudas a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline