RIEGOSALZ. Telecontrol y automatización de compuertas en canales | Juzgado Privativo de Aguas (Orihuela) – Finaliza la fase I del proyecto.

Juzgado Privativo de Aguas (Orihuela) – Finaliza la fase I del proyecto.

Concluyen las actuaciones proyectadas con el fin de mejorar la eficiencia hídrica de los recursos y el consumo energético que requiere la gestión de las redes de distribución de agua por parte del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante). El proyecto se está ejecutando entre los años 2018 y 2020; además, cuenta con la financiación del Departament d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este proyecto es la implantación de tecnologías de control y gestión que permitan una mejora en el uso del agua y de la energía en la zona regable. La primera fase se ha centrado en la instalación de sistemas de medida y control de caudal así como calidad de agua en siete captaciones de agua de su red de acequias. Esos equipos miden el caudal  y la conductividad eléctrica del agua derivada en cada captación y transmiten el valor a un servidor central en el que se almacena y publica la información a los usuarios. Los valores registrados permiten realizar un control a tiempo real del volumen de agua utilizado en cada captación así como establecer alarmas por cantidad y calidad de la misma.


Captura del Puesto Central Web con la información relativa a la “Acequia Mudamiento”.

Toda esa información será compartida con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el Sistema Integral de Control de Aprovechamientos (SICA) según lo establecido en la Instrucción Técnica de los sistemas de registro y transmisión de datos de caudal y volumen establecidos por la Orden ARM 1312/2009. Esta norma tiene como objeto regular los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico, de los retornos al citado dominio público hidráulico y de los vertidos del mismo.

Las fases del proyecto pendientes de ejecutar van a permitir:

  • Ampliar la red de control con cuatro equipos más.
  • Implantar un sistema de gestión de toda el área regable.
  • Automatizar y telecontrol cinco compuertas de regulación en las canalizaciones más importantes.

 

Google Translator
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline