Ampliación del sistema de telecontrol de canales en la Junta de Vigilancia del río Tinguiririca

Cuatro nuevos canales han sido equipados con sistemas de telecontrol para regulación automática del caudal

Junta de Vigilancia de Tinguiririca

Junta de Vigilancia de Tinguiririca

La J.V. del río Tinguiririca es la encargada de organizar el reparto del caudal de río en más de 60 canales que derivan en 50 bocatomas distribuidas en ambas orillas a lo largo de 70 kilómetros de río. Esa función requiere un esfuerzo enorme, más aún teniendo en cuenta las grandes variaciones de caudal que se producen a lo largo del día por el efecto combinado del deshielo y del impacto de los usuarios hidroeléctricos situados aguas arriba.

Por ello, hace varios años, se tomó la decisión de implementar un sistema de telecontrol que permitiera tener registros continuos del caudal derivado por las bocatomas principales. Con esa información histórica se pueden elaborar planes de gestión y actuación a medio plazo.

Después decidieron dar el siguiente paso que les permitiría, no sólo supervisar, sino regular de forma automática el caudal en las bocatomas para asegurar que los canales mantienen su caudal constante de forma independiente a las variaciones producidas en el río.

En ese proceso, en el año 2014 implementaron dos instalaciones piloto en los que evaluaron la tecnología de dos empresas distintas. Ahora, en el año 2016, Riegosalz ha instalado su sistema de automatización y telecontrol en cuatro nuevas bocatomas de la Junta de Vigilancia.

El objetivo final, para un futuro cercano, es supervisar el caudal en varios puntos del río a tiempo real y repartirlo de forma automática entre los canales en función de sus acciones.

 

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline